Reyes Rodríguez Mondragón es electo magistrado presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón es electo magistrado presidente del TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo magistrado presidente de este organismo electoral a partir de ahora y hasta octubre del 2024.

La designación de Rodríguez Mondragón como nuevo titular del TEPJF se dio tras la votación unánime de los magistrados en la reunión privada que tuvieron esta mañana.

Rodríguez Mondragón reemplazará a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente interino del TEPJF hasta ayer miércoles. Él asumió el cargo a principios de agosto para cubrir la salida de José Luis Vargas Valdez, cuya gestión debía terminar en 2024.

Durante la gestión del magistrado Fuentes Barrera se resolvieron las últimas impugnaciones referentes a las elecciones intermedias celebradas en julio pasado, así como la resolución sobre la repartición de las diputaciones en la nueva legislatura, donde se alcanzó por primera vez la paridad de género con 250 diputadas y 250 diputados.

En esta sesión privada sólo participaron los siete magistrados y el secretario general de acuerdos del tribunal. La magistrada Jeanine Otálora, presidenta del TEPJF por ministerio de ley, dirigió la reunión y la posterior votación.

El máximo tribunal electoral del país ha cambiado de presidente en tres ocasiones luego de que en agosto pasado la mayoría de los magistrados que lo conforman acordaron quitar del cargo a José Luis Vargas Valdez, a quien acusan de cometer irregularidades durante su gestión como magistrado presidente.

En abril pasado, cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal lo señalaron de haber diferido, de manera unilateral, la sesión donde se resolvería el futuro de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, quienes no presentaron sus gastos de campaña y posteriormente fueron retirados de la carrera por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En julio, un juez federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe reabrir la investigación en contra de Vargas Valdez por el delito de enriquecimiento ilícito debido a la impugnación interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la que se determinó no proceder penalmente contra el extitular del TEPJF.

Este magistrado impugnó la resolución y actualmente está en trámite su solicitud de amparo.

Su lugar fue ocupado por Felipe Fuentes Barrera desde el 10 de agosto y hasta ayer.