Más escuelas cierran por Covid-19; estados morenistas se resisten

Más escuelas cierran por Covid-19; estados morenistas se resisten

A una semana del retorno a las aulas en 24 entidades del país, las secretarías de salud de 13 estados reportan 163 contagios por Covid-19 en menores de edad y 110 en docentes, así como también el cierre de escuelas. 

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado las medidas a tomar a partir de los contagios. A pesar de ello, las autoridades de las distintas escuelas en donde se han presentado los casos han optado por cerrar y regresar al modelo a distancia. 

En un recuento de esnoticiahoy.com se lograron identificar 273 víctimas del virus: 

EntidadNo. AlumnosNo. Docentes
Estado de México8495
Guanajuato94
Jalisco14
Coahuila14
Puebla50
San Luis Potosí01
Tabasco580
Veracruz01
Colima10
Morelos10
Hidalgo20
Chiapas01
Sonora10
Total163110
Elaboración propia con datos de las Secretarías de Salud estatales

En tanto, padres y madres de familia han declarado que los contagios prenden las alarmas en la segunda semana pues la preocupación de que sus hijos se contagien aumenta porque en las escuelas no existen condiciones e infraestructura para impedirlo. 

También, denuncian la omisión del presidente López Obrador y de los gobernadores morenistas para volver a cerrar las escuelas tras los contagios en los menores de edad, mismos a los que niegan vacunar contra el Covid.

Por su parte, Sonia López Álvarez, médico especialista y directora de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, mencionó en entrevista con XEU Noticias que, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, el 13% de niños enfermaría tras el regreso a clases presencial. 

“La Academia Americana de Pediatría habla de que aproximadamente un 13 por ciento de los niños se van a enfermar de COVID-19. La mayoría de los casos que estamos viendo en México lo estamos viendo en niños de entre los 12 y 17 años”, explicó. 

También, mencionó que es necesario la vacunación en menores de 18 años y que el Gobierno Federal debe ser el principal interesado. Y por último, recordó que en año y medio de pandemia que llevamos,  los niños no estaban exentos de que se contagiaran del virus. 

Con información de Pedro Márquez