Desbordamiento de Río Salado en Hidalgo afecta a mil 500 personas de la zona

Desbordamiento de Río Salado en Hidalgo afecta a mil 500 personas de la zona

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó este jueves que, hasta esta mañana, 150 personas habían sido desalojadas y cerca de mil 500 resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Salado, derivado del incremento del caudal a consecuencia de las fuertes lluvia.

“Derivado del incremento del caudal del Río Salado, continúa el desbordamiento. Hasta el momento protección civil del municipio de Tlahuelilpan reporta 150 personas evacuadas y cerca de 1500 personas afectadas. Estamos trabajando con la Conagua para minimizar riesgos”, escribió en la red social.

Ayer, autoridades federales y estatales exhortaron a las familias de Tula y del Valle del Mezquital a desalojar sus viviendas y dirigirse a los refugios temporales ubicados en el Auditorio Municipal, en el Auditorio Infonavit San Marcos, en la Capilla de Pueblo Nuevo y en la Capilla de la Malinche, al advertir que por la noche podría subir el caudal del Río Tula.

“La zona es de riesgo. Si llueve igual que ayer o antier es posible tener una inundación de las mismas magnitudes (a la del martes)”, dijo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que el incremento en niveles de ríos y presas podrían afectar a TulaTepeji del RíoTezontepecChilcuautlaTlahuelipanIxmiquilpan y Tasquillo, por lo que recomendó a la población de estos seis municipios de Hidalgo “que no crucen corrientes de agua que puedan arrastrarlos”.

Esta semana, las fuertes lluvias en Hidalgo dejaron afectaciones en nueve puntos de Tula, así como 14 muertos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula se registran afectaciones en al menos nueve puntos de la región, en las localidades de 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y zona Centro.