Cuba busca aprobación de la OMS para que reconozca sus vacunas contra Covid-19

Cuba busca aprobación de la OMS para que reconozca sus vacunas contra Covid-19

Cuba iniciará los intercambios con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sean reconocidas sus vacunas contra Covid-19 Abdala y Soberana 02, este proceso «facilitará» la comercialización de ambos químicos en otros países.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, dio a conocer que especialistas de la OMS examinarán «la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos» realizados en la isla.

Dicho intercambio «no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras» nacionales, «pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla», aseguró Pérez.

Países como Argentina, Irán, Venezuela y México se han mostrado interesados en las vacunas cubanas, aún sin el reconocimiento de la OMS.

Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus, las primeras de América latina: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Cuba comenzó una campaña única en el mundo donde pretende inmunizar al 92.6 % del total de su población, incluyendo a menores de entre 2 y 18 años, obteniendo las tres dosis de la inmunización en noviembre próximo.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el gobierno se propuso suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4.3 millones de cubanos están inmunizados (38,5%). Debido a este retraso, Cuba empezó a usar también a finales de agosto la vacuna china Sinopharm.

Cuba atraviesa una crisis sanitaria debido a la variante Delta que golpeo al país desde julio de este año y ha aumentado el  número de casos y de fallecidos.