Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia en 9 municipios de Hidalgo

Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia  en 9 municipios de Hidalgo

Nueve municipios de Hidalgo fueron declarados en Emergencia, tras las afectaciones por la inundación a causa del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Esta madrugada, a solicitud del Gobierno de Hidalgo, el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia en TlaxcopanTulaIxmiquilpanTezontepecChilcuatlaTasquilloTlahuelilpaTepeji del Río y Mixquiahuala.

Con ello, se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, así lo dio a conocer el gobernador Omar Fayad en sus redes sociales.

«Gracias a esta declaratoria solicitada por el @gobiernohidalgo, el @GobiernoMX activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada».

Fue el lunes 6 de septiembre que, tras las intensas lluvias en la entidad las presas Requena y Endhó superaron sus niveles de capacidad y desbordaron los ríos Tula y Rosas afectando la región del Valle del Mezquital y a estos nueve municipios.

Como resultado preliminar se informó de 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y 5 puentes dañados y pérdidas  al cien por ciento en comercios del estado, esto, tan solo en Tula de Allende.

Tras la tragedia se activó el Plan DN III E, y a 10 días del desastre militaresvoluntariosbrigadistas y elementos de rescate continúan con las labores de limpieza y restauración del municipio.