OPS advierte de aumento de casos Covid en menores de América

OPS advierte de aumento de casos Covid en menores de América

Los casos de Covid-19 entre niños y adolescentes han aumentado este año, en América,  respecto al 2020, informó la OPS.

En el primer año de pandemia la OPS registró más de 1.5 millones de casos en menores, mientras que en los 9 meses de este año ya se superó la cifra y se llegó a más de 1.9 millones, dijo en conferencia Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne explicó que los niños y niñas más pequeños tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas, pero el riesgo de contagio aumenta con la edad. Pues los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de transmitir el virus.

La titular de la OPS explicó que los niños y niñas suelen presentan síntomas leves, pero pueden desarrollar enfermedad grave si tienen comorbilidades como diabetes, sobrepeso u obesidad. En estos casos, añadió, es posible que sean hospitalizados.

A medida que hay un mayor número de adultos que reciben las vacunas contra Covid-19, los niños que aún no reúnen las condiciones para recibirlas en la mayoría de los países representan un porcentaje más grande de hospitalizaciones e incluso muertes”, comentó en conferencia.

La pandemia no solo afecta la salud por los contagios de Covid-19, sino también porque los servicios de salud en los países se ven afectados y eso altera la aplicación de otras vacunas. Igualmente se afectaron los servicios de salud reproductiva y sexual, “lo que ha llevado a uno de los mayores aumentos de embarazos en adolescentes que hemos visto en la década”.

También ha generado situaciones de estrés y ansiedad, sin embargo, los servicios de salud mental están fuera del alcance de muchos.