Izan bandera a media asta en homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Izan bandera a media asta en homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador izó a media asta la bandera de México en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En una ceremonia realizada este domingo en el zócalo de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Adán López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Este mismo día también se realizará el macrosimulacro nacional de sismo. En el ejercicio participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica sólo sonará en ocho entidades.

Enrique Guevara, director general del Centro de Prevención Nacional (Cenapred), informó hace unas semanas que el simulacro consistirá en un escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, el cual se ubicará a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del Covid”, dijo Guevara.

Además el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a la ciudadanía a registrar sus viviendas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

Con información de EFE