Denuncian favoritismo y exclusión por servidores de la nación en censo de Guerrero

Denuncian favoritismo y exclusión por servidores de la nación en censo de Guerrero

Familias damnificadas por el sismo de 7.1 grados registrado la noche del 7 de septiembre denunciaron exclusión y favoritismos de parte de los servidores de la nación a cargo del censo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer a la Secretaría de Bienestar en Guerrero, para apoyar a las personas afectadas.

En los primeros 4 días del censo, los habitantes del Fraccionamiento Cantaluna y la Unidad Habitacional Alta Progreso de Acapulco denunciaron que los encargados del proceso no han visitado el total de las viviendas afectadas y también han clasificado algunas con “daños menores”, a pesar de que algunos de sus edificios han sido declarados como inhabitables.

osé Ramírez declaró que las autoridades no han acudido a la Unidad Habitacional Alta Progreso, donde la Tercera Etapa, particularmente los edificios 25 y 26, está dañada con fractura de losas que representan un riesgo para los vecinos. No obstante, ya visitaron la Colonia 20 de noviembre que se encuentra a unos 20 minutos de distancia.

Por otra parte, Elideth Ramírez Leyva, habitante del Fraccionamiento Cantaluna, contó que las servidoras a cargo de censar el edificio donde vive catalogaron las afectaciones en su casa como “daños menores”; sin embargo, su departamento se encuentra en una planta alta y las viviendas de abajo fueron declaradas como inhabitables, por lo que consideró que su caso debe tomarse como grave.

“Tengo que buscar donde vivir porque es lo único que tenía, mi casita que con sacrificios compré”, expresó Elideth Ramírez, quien también señaló que las servidoras se comportaron de manera déspota y amagaron con romper el folio correspondiente a su casa, para obligarla a recibir el documento sin estar de acuerdo con la información recabada.

El caso de Elideth Ramírez fue denunciado mediante redes sociales y ante el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz. En respuesta, el funcionario visitó a las familias damnificadas el domingo y se comprometió a brindar asesoría jurídica a quienes la solicitaran. “El censo que realizan las y los brigadistas no es diagnóstico de carácter técnico, es un censo carácter social”, aclaró.

También en Chilpancingo, vecinos de la Colonia Guerrero que colinda con la Colonia Infonavit denunciaron que no han sido censados y también fueron afectados, pues partes de sus casas como bardas y techos se derrumbaron; en ese sentido, criticaron que los servidores de la nación se concentraron en otras zonas de la capital con menos daños.

El Plan de Atención de Afectaciones por el sismo del 7 de septiembre incluye 24 de los 83 municipios de Guerrero, pero algunas familias damnificadas coinciden en que los encargados del censo son selectivos y optan por visitar los fraccionamientos o colonias afectados donde habitan sus propias familias o amigos.

Hasta este lunes, se han censado 5 mil 969 casas de las cuales 3 mil 516 corresponden al municipio de Acapulco, de acuerdo con Iván Hernández, quien aseguró que las jornadas son “intensas” con el fin de garantizar que las familias afectadas reciban pronto los apoyos correspondientes.