Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Querétaro, uno de los más conservadores del país, aprobó este miércoles el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el estado número 23 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

La reforma del Código Penal de Querétaro, estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada por 21 votos a favor y cuatro en contra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Con Querétaro, suman 23 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

El último estado en reconocer el matrimonio igualitario fue Yucatán el pasado 25 de agosto, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión.

El Congreso de Yucatán también modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y se aprobaron castigos a quienes apliquen “terapias de conversión” a cualquier persona para “modificar su forma de vida”.

Tras darse a conocer la aprobación del matrimonio igualitario en esa entidad, el gobernador Mauricio Vila escribió en su cuenta de Twitter: “La decisión que toma hoy el Congreso de Yucatán es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes”.

En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.