Pfizer recomienda dos dosis de su vacuna Covid para niños y tres para adultos

Pfizer recomienda dos dosis de su vacuna Covid para niños y tres para adultos

Graciela Morales, titular de Asuntos Científicos para Mercados Emergentes de Pfizer, señaló, en entrevista para Despierta, que la vacuna Covid para niños de entre 5 y 11 años sería diferente a la de los adultos y constaría de dos aplicaciones, con un intervalo de 21 días. Insistió en la necesidad de una tercera dosis en adultos.

La doctora Morales calificó como positivo el anuncio de la farmacéutica sobre los buenos resultados de su vacuna covid en niños de entre 5 y 11 años.

“Con este segmento de población de 5 a 11 años estamos usando una dosis diferente a la que hemos usado para adultos, es una dosis de 10 microgramos, pero también es un esquema de dos dosis con 21 días de intervalo”, dijo en entrevista con Danielle Dithurbide.

Graciela Morales explicó que los resultados en pruebas en niños de 5 a 11 años son relevantes porque a medida que se vacuna a poblaciones adultas el virus se va desplazando a otros grupos de edades y se conoce la epidemiología y el impacto que ha tenido el virus en poblaciones pediátricas. Dijo estar optimista con los resultados.

La doctora Graciela Morales se refirió también a las recomendaciones que hace Pfizer a autoridades regulatorias para la vacunación de adolescentes de más de 12 años, sobre todo en el caso de México, en donde se han aplicado a quienes parecen alguna comorbilidad.

“Para el grupo de 12 a 15 años la indicación ya está aprobada en muchos países; está en algunos países aprobada como uso de emergencia, que ya se está siendo administrada, millones de niños están siendo vacunados y es un esquema estándar de dos dosis con diferencia de 21 días entre cada dosis. Ése es el estudio de nosotros y ésa es la evidencia que presentamos a las entidades regulatorias y a la mayoría de los países la están adoptando de esa forma”.

Dijo que el perfil de seguridad es positivo, pero hay que seguir vigilando a las poblaciones de 12 a 15 años que ya están siendo vacunados.

Pfizer sugiere tercera dosis para adultos

Informó que Pfizer está en conversaciones con las entidades regulatorias sobre la conveniencia de la tercera dosis o una dosis de refuerzo para personas que ya tienen el esquema completo.

“La semana pasada estuvimos discutiendo estos datos con el comité asesor de la FDA y a partir de esa presentación que hemos hecho con ellos ha surgido una recomendación de esta tercera dosis para la población adulta mayor y para todas las personas que tengan un riesgo de enfermedad severa de covid y para todas las personas que tengan alguna comorbilidad”.

Señaló que ésa es la recomendación que hace el comité, pero habrá que esperar a ver qué decisión toma la entidad regulatoria y qué decisión toma el comité de prácticas e inmunizaciones.

Destacó que Pfizer considera que una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda tiene ventajas importantes y da el beneficio de reforzar la respuesta inmune y “prepararnos mejor para el largo plazo en un contexto donde la epidemiología ha cambiado mucho”.