Pandemia agravó la pobreza, la desigualdad y el desempleo en Latinoamérica: Cepal

Pandemia agravó la pobreza, la desigualdad y el desempleo en Latinoamérica: Cepal

La pandemia de Covid-19 aumentó la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la deuda en los países latinoamericanos y del Caribe, además de entorpecer la financiación y magnificar las debilidades estructurales de los sistemas de salud, según se expuso este jueves en un foro organizado en Nueva York. 

“Tenemos la paradoja de la recuperación porque, aunque habrá un crecimiento muy importante en 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador”, aseguró durante el foro global América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para Bárcena, la “palabra clave” ahora para América Latina y el Caribe, tras la crisis generada por la pandemia, es “inversión”, la cual debe aplicarse en políticas de igualdad y sostenibilidad, dijo.

“Nuestra región está atravesando por un gran descontento social por incertidumbre, por miedo. La gente tiene miedo”, afirmó durante el foro de dos días en el que participan los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Leonel Fernández, de República Dominicana y actual presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que organiza el evento en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bárcena destacó que un problema que enfrentó la región es que, cuando la pandemia llegó, la zona venía creciendo a su menor ritmo en más de un siglo. “El desafío ahora es revertirlo”, aseguró.

Entre 2014 y 2019, la región no alcanzó a crecer más allá del 0.3%.

“La región sigue arrastrando problemas estructurales muy graves de baja inversión, productividad, de informalidad, de pobreza y desigualdad, que son las que están realmente limitando nuestro crecimiento”, sostuvo.

También afirmó que la situación fiscal es “muy delicada” porque la deuda externa aumentó. Además, recordó que el gasto público en 2020 fue más alto, pero se redujo en el 2021, lo cual tendrá consecuencias en materia social.

Con información de EFE