Asesor de Biden visitará Latinoamérica para crear plan económico que frene avance de China

Asesor de Biden visitará Latinoamérica para crear plan económico que frene avance de China

Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.

Singh llegó este domingo a Colombia en un viaje que durará hasta el jueves y en el que se reunirá con los presidentes colombiano, Iván Duque, y ecuatoriano, Guillermo Lasso; además de con varios ministros panameños y con representantes de distintos sectores de los tres países.

El objetivo de su gira es escuchar ideas para diseñar un proyecto de infraestructuras que Biden quiere lanzar como alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), explicó un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

Biden ya convenció en junio al resto de países miembros del G7 (los siete países más desarrollados) para que lanzaran junto a él la iniciativa, llamada “Build back better for the world” (Reconstruir mejor para el mundo) y que busca invertir en infraestructuras en países en desarrollo de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

La Casa Blanca está desarrollando todavía esa iniciativa y tiene previsto presentarla “a principios del año que viene”, según el citado funcionario, que pidió el anonimato.

Para redactar el proyecto, los asesores de Biden quieren hacer una serie de viajes para “escuchar” las prioridades y problemas de los países que se beneficiarían de la iniciativa, y han escogido Latinoamérica como primera parada porque es un continente que el presidenteconoce de forma “íntima”, añadió la fuente.

“La idea es ofrecer un producto que refleje nuestros valores, con altos estándares de medio ambiente y laborales y con una transparencia completa en los términos financieros”, aseguró el funcionario.

Durante su visita, Singh preguntará a sus interlocutores en los tres países cómo puede Estados Unidos “ayudarles a resolver sus problemas” en cuanto a sus necesidades de inversión en infraestructuras, y cuál ha sido su “experiencia” en los acuerdos de inversión con otros países, como China.

“No se trata de ejercer presión, sino de ofrecer un producto mejor” que el de China, subrayó el funcionario.

Se espera que el futuro plan de Estados Unidos movilice capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género. 

Con información de EFE