Hermano de Gibrán Ramírez es otro beneficiado con becas de Conacyt con la 4T

Hermano de Gibrán Ramírez es otro beneficiado con becas de Conacyt con la 4T

Argel Ramírez Reyes, hermano del politólogo morenista Gibrán Ramírez, recibió durante la actual administración becas por parte de Conacyt por un monto de 3 millones 659 mil pesos, de manera análoga a los beneficios que obtuvo la hija de Claudia Sheinbaum, Mariana Imaz, aunque por un monto tres veces superior.

@AlephBio, el tuitero que también informó sobre las becas de Conacyt que recibió Mariana Imaz, dio a conocer este martes 28 de septiembre que el morenista Argel Ramírez, hermano del exaspirante a dirigir Morena, Gibrán Ramírez, obtuvo, tan solo en este sexenio, becas del Conacyt por 3 millones 659 mil pesos.

Aun así, en su cuenta de Twitter puede leerse que Argel se queja de que pasa apuros económicos. En su perfil afirma ser estudiante de posgrado en el extranjero.

Pero es un beneficiario de largo tiempo, según la información disponible en el Portal Nacional de Transparencia, de donde el tuitero obtiene todos sus datos.

Argel Ramírez ha recibido de parte de Conacyt becas por un total de 4 millones 944 mil 564 pesos, entre 2017 y 2021. Al igual que Mariana Imaz, también Ramírez fue beneficiado por el Conacyt del sexenio de Enrique Peña Nieto, gobierno a quien el partido en el poder acusa de corrupción, no obstante haber sido directamente beneficiados por él.

Aunque durante el sexenio pasado fue ampliamente beneficiado, los montos que le concedió el Conacyt crecieron notablemente luego del inicio del actual gobierno y la administración de Elena Álvarez-Buylla al frente de dicho organismo.

Así, en el 2017 recibió 289 mil pesos. En el 2018, todavía bajo el gobierno de EPN, obtuvo 995 mil 270 pesos.

Pero en 2019, ya durante el gobierno actual, Argel Ramírez obtuvo 2 millones 493 mil pesos y para el ejercicio 2021-2022 se le concedió 1 millón 166 mil pesos. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el hermano de Gibrán se queja de angustias económicas. 

Todo ello, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó becas para estudiantes en el extranjero y mientras afirma que en su gobierno ya no se privilegia a nadie.

Ramírez recibió el dinero bajo el concepto de “Subsidios para Capacitación y Becas”, el mismo bajo el cual se dieron recursos a la hija de Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz.

La cuenta AlephBio pertenece a un economista que no revela su nombre en redes sociales. Dedica su perfil a exponer información extraída de fuentes oficiales, siempre en relación con posibles actos de corrupción de funcionarios públicos.

En el mismo hilo en que reveló esta información, dio a conocer que tanto la hermana como el padre de Gibrán Ramírez Reyes ocupan cargos en la Administración Pública. La hermana, Arlen, es asesora pedagógica en la Autoridad Educativa Federal.

Su padre, Rodolfo Ramírez, trabaja también en la Autoridad Educativa Federal como subdirector de área.

Es decir, padre e hija ocupan cargos en la misma área del gobierno federal, mientras uno de los hermanos recibe becas del Conacyt y el otro, Gibrán, cobró durante muchos meses al menos dos salarios o pagos por honorarios: en Canal Once, donde condujo un programa propagandístico, y en el IMSS, donde dirigió la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, un organismo multilateral e internacional.

Al entrar a la cuenta de Twitter de Argel, en un tuit del 30 de agosto puede leerse que se queja de que el Conacyt no le pagará más sus gastos y que busca trabajo.

Con información de etcétera