Advierten que reforma energética de AMLO afectará la economía familiar

Advierten que reforma energética de AMLO afectará la economía familiar

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió este viernes que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habría afectaciones a la economía de las familias y al medio ambiente. 

Según el organismo, las modificaciones propuestas a la industria energética provocarán un alza en los costos de la generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual repercutirá negativamente en el precio final que deben pagar los usuarios por el servicio.

“Esta iniciativa obliga a todos los mexicanos adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara o ineficiente que sea”, afirma el CCE en un comunicado en el que queda clara la postura del sector privado en contra de la propuesta de AMLO

López Obrador informó este viernes que presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados ayer, la cual contempla dejar en control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio.

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su importancia a la CFE… 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, explicó el mandatario.

Sin embargo, el sector privado mostró su rechazo a su iniciativa. En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que “la CFEno ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo. Por lo tanto, no ha contribuido ni contribuirá a reducir los costos de generación ni las emisiones contaminantes”. 

“La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica lastima profundamente la economía de las familias mexicanas y al medio ambiente”, agregó.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advierte que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico mexicano y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

“Esta iniciativa reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de derecho en un sector clave para la economía nacional”, indica el organismo.