AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa de la reforma eléctrica; contempla la desaparición de la CNH y la CRE

AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa de la reforma eléctrica; contempla la desaparición de la CNH y la CRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados ayer, la cual contempla dejar en control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio.

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su importancia a la CFE (…) 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, explicó el mandatario.

En el caso del litio, el mandatario explicó que la reforma contempla que la explotación del mineral sólo podrá hacerla el Estado mexicano. 

“En esa misma iniciativa se establece que para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo, que hay en la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, dijo el mandatario.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la reforma contempla cambios a los artículos 25, 27 y 28, y destacó que entre los cambios más importantes de la reforma se encuentra la desaparición de las subsidiarias o filiales de la CFE, para que sólo un organismo sea el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce.

También dijo que se contempla la desaparición de los organismos Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente López Obrador dijo que esta reforma tiene como propósito de que se garantice que no haya aumentos en la energía eléctrica por encima de la inflación.

“Esto significa fortalecer a empresas públicas como a la Comisión Federal de Electricidad, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas que tienen como fin el lucro sobre todo las empresas extranjeras que se les tenía que comprar la luz a precios elevadísimos”, dijo.

Entre las iniciativas que el mandatario mexicano anunció que presentaría se encuentra una reforma electoral, una eléctrica y la integración de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.