EE. UU. obstaculiza la vacunación en Cuba al bloquear insumos: Bruno Rodríguez

EE. UU. obstaculiza la vacunación en Cuba al bloquear insumos: Bruno Rodríguez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los esfuerzos de la Isla para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como de no incluir al país caribeño entre las naciones a las que ha ofrecido donar vacunas.

El canciller cubano hizo estas afirmaciones en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también denunció que Estados Unidos ha interferido en la compra de insumos para el programa de vacunación contra la Covid-19 y la producción nacional de medicamentos.

Asimismo, reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no haber cumplido aún con su promesa de revisar las sanciones que este país ha impuesto a Cuba, y de tampoco contemplarle para levantar las medidas del embargo que limitan su capacidad para hacer frente a la pandemia.

“Además de aplicar las medidas inhumanas de Trump, que prometió revisar, el Pdte Biden ni siquiera incluyó a Cuba entre los Estados a los que EEUU levantó las medidas unilaterales que limitaban su capacidad para enfrentar la Covid19”, manifestó el funcionario cubano.

Cabe recordar que durante agosto pasado, Cuba registró mil 190 casos por cada 100 mil habitantes, que llevaron a la isla a ser el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo.

Cuba, sumida en una profunda crisis económica que provocó una situación de desabastecimiento generalizado, sufrió una preocupante escasez de medicamentos, que contribuyó a agravar el impacto de la Covid-19, aunque se pusieron en marcha campañas para donar fármacos a la isla.

Al finales de julio, dos barcos de la Armada de México zarparon de Veracruz rumbo a Cuba. El 28 de julio, el buque de guerra “Libertad” partió con 135 elementos y 612.5 toneladas de frijol, mientras que el buque de apoyo “Papaloapan” llevó mil 243 toneladas de víveres e insumos hospitalarios, explicó la Secretaría de Marina en su respuesta a una solicitud de información hecha por Latinus.

“Actualmente es una relación más cercana de la que ha habido en el pasado con Cuba y seguramente eso se traduce en estos vuelos y en estos apoyos. Es evidente que el presidente López Obrador y Morena tienen simpatías hacia Cuba, no hay duda de eso. Lo mismo sucede con Venezuela”, destaca Andrés Rozental, embajador emérito y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, Rozental considera que este incremento en la cantidad de misiones a Cuba y a Venezuela no debe alarmar, pues se circunscribe a la política de ayuda humanitaria que México siempre ha tenido con países latinoamericanos. “Esto forma parte de una política exterior que se enfoca en gran medida a nuestra región más que a Europa, Asia u otras partes del mundo. No es la primera vez que un gobierno decide que su prioridad de política exterior es la vecindad inmediata”, indica el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.