Pandora papers: políticos mexicanos y sus familias mueven fortunas a paraísos fiscales

Pandora papers: políticos mexicanos y sus familias mueven fortunas a paraísos fiscales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación, tras la publicación del la primera parte reportaje “Pandora papers”, que revela información sobre mexicanos cuyas fortunas se encuentran en paraísos fiscales.

El reportaje, elaborado por los medios Proceso, El País y Univisión, publicado por Quinto Elemento Lab, señala que más de tres mil mexicanos movieron fortunas hacia paraísos fiscales, con ayuda de bancos, a través del uso de “sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas”.

De acuerdo con la investigación periodística, entre los presuntos implicados en dichas operaciones se encuentran personas como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el exgobernador de Coahuila, Enrique Martinez y Martinez.

También se señala a empresarios como Julia Andaba Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México; Germán Larrea y la familia Salinas.

Segun la investigación Pandora Papers, los implicados habrían creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades por sus negocios.

Esto, a través de nueve despachos, que llevaron el patrimonio de sus clientes mexicanos a 22 países, entre ellos Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Escocia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza, entre otros.

“Por eso insistimos que es necesario avanzar en identificar a beneficiarios finales” concluyó.

Lee la investigación completa en el sitio web de Quinto Elemento Lab.