La Dra. Lilia Cedillo asume la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Dra. Lilia Cedillo asume la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Este día comienza una nueva era en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la toma de protesta de Lilia Cedillo Ramírez en la rectoría. Es la primera mujer en ocupar el cargo luego de 33 hombres que han dirigido el rumbo de la máxima casa de estudios.

El proceso electoral en el que Cedillo resultó electa también marcó un precedente en la historia de la BUAP, fue la primera ocasión en que hubo mujeres como candidatas y que la comunidad universitaria eligió a su representante a través del voto electrónico, debido a la suspensión de actividades presenciales provocada por la pandemia.

Respaldada por 213 de los 218 votos sectoriales de la institución, la especialista en microbiología se convertirá en la cuarta mujer a nivel nacional en dirigir una universidad pública, ya que hasta el momento sólo las universidades de Sonora, Querétaro y la Pedagógica Nacional tienen un liderazgo femenino.

El desempeño de la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular como rectora de la BUAP ha despertado gran expectativa, no solo por cuestiones de género, sino por el hecho de que es científica, de tal forma que enarbola la incursión de las mujeres en ámbitos regularmente dominados por los hombres.

Además, ha lanzado una propuesta de respeto mutuo al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, de tal forma que su rectorado podría poner fin al periodo de evidentes rencillas entre el mandatario poblano y la rectoría, representada hasta ayer por Alfonso Esparza Ortiz.

La propia rectora compartió con el Sol de Puebla que tiene una visión de defensa de la autonomía universitaria, sin embargo, está consciente de que universidad y gobierno tienen muchos objetivos en común y por eso deben trabajar de forma coordinada y respetuosa.

“Respeto hacia nuestra autoridad, que es la figura y autoridad del gobernador, respeto hacia la sociedad porque los recursos que llegan a nuestra institución son recursos que provienen de los impuestos de las personas y respeto de parte de las demás instancias hacia la autonomía universitaria, a eso me refiero cuando hablo de respeto y colaboración”, refirió.