La pandemia aún no está controlada y continuará en 2022, alerta la OPS

La pandemia aún no está controlada y continuará en 2022, alerta la OPS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) aseguró que la pandemia de Covid-19 aún no está controlada en el continente americano y que se prevé aparezcan otros picos de contagio durante 2022.

“De ninguna manera la pandemia está o estará dominada a nivel local, estatal o de país, mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

Cuestionado por periodistas mexicanos sobre si que las personas mayores de 18 años de edad cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, antes del 31 de octubre, beneficiará a México en el combate a la pandemia, el funcionario de la OPS recordó que el país y el continente aún reportan transmisión local de casos.

“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando el 2022 o luego”, aseguró.

Aldighieri recalcó la importancia de mantener las medidas de prevención, así como exhortó a todas las personas que no se han inmunizado a que lo hagan.

A la par, pidió no confiar en la “inmunidad de rebaño”, ya que este elemento dependen de diversos factores.

“Si bien las coberturas vacunases salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud públicas con presunciones o suposiciones, que si o no hemos logrado un efecto de rebaño. La inmunidad de rebaño o comunitaria tampoco es un umbral fijo, sino que varía dependiendo de varios factores, como por ejemplo, cuánto interactúen las personas con las variantes y cuántas variantes están circulando”, apuntó. 

Hasta hoy, 6 de octubre, la Secretaría de Salud informó que se han confirmado 3,699,621 casos totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria en 2020, así como 280,607 defunciones.