Sólo un tercio de la población del mundo se ha vacunado contra Covid-19, pero mayoría se concentra en países ricos: OMS

Sólo un tercio de la población del mundo se ha vacunado contra Covid-19, pero mayoría se concentra en países ricos: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este jueves que “estamos al borde del precipicio en el esfuerzo por hacer que las vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para todos”, pero que existen suministros para llegar al 40% de la población hacia fines de 2021 y al 70% a mediados del 2022.

El director general de la OMS dijo que detrás de las grandes cifras, como la de 6 mil 400 millones de dosis de vacunas administradas y un tercio de la población mundial completamente vacunada, se esconde la realidad “de una horrenda desigualdad“.

Los países ricos y los de ingresos medios suman el 75% de vacunas utilizadas hasta ahora. En 56 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos del 5%.

Por ello no pudo cumplirse con la meta trazada por la OMS para fines del pasado septiembre y que consistía en que al menos el 10% de la población en todos los países del mundo estuviese vacunada.

Tedros dijo que el problema de la desigualdad en el acceso a las vacunas no está en la producción de las mismas, ya que hasta ahora se han producido 11 mil millones de dosis y el ritmo mensual de manufactura se eleva actualmente a 1 mil 500 millones de dosis.

El director general de la OMS reiteró el pedido para que gobiernos y empresas alcancen acuerdos sobre exenciones a las patentes de vacunas a fin de abordar la crisis de salud extraordinaria generada por la pandemia. “Si no podemos usar exenciones de patentes ahora, en estos tiempos sin precedentes, entonces cuándo”, cuestionó.

“El problema no es la capacidad de producción, sino saber dónde están esas vacunas“, comentó en una intervención en la misma rueda de prensa la jefa del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

De acuerdo al nuevo plan lanzado por la OMS, todos los países pondrán al día sus planes nacionales de vacunación y se definirán las dosis requeridas con el fin de que esto sirva de guía para las inversiones que se hagan en la producción y redistribución.

Otro pilar de este plan recae en la voluntad de los países desarrollados, donde la mayor parte de la población está protegida y que tienen acuerdos para recibir aún más dosis, como Estados Unidos. A ellos la OMS les pide que den prioridad al mecanismo Covax (creado para dar acceso a las vacunas a los países más pobres) y acepten ponerse detrás en la fila de espera.

Asimismo, a los países que han prometido compartir sus reservas de dosis se les insta a cumplir lo antes posible con este compromiso, y a aquellos donde se producen vacunas o los ingredientes de éstas a que levanten cualquier restricción a la exportación.

Con información de Reuters y EFE