Lluvias provocan inundaciones y deslaves en al menos 4 municipios de Veracruz

Lluvias provocan inundaciones y deslaves en al menos 4 municipios de Veracruz

Las fuertes lluvias derivadas de la onda tropical número 35 en interacción con los remanentes del Frente Frío número 2, provocaron severas inundaciones en la región de Los Tuxtlas al sur del estado de Veracruz.

El municipio más afectado fue Lerdo de Tejada, donde se rompió el récord histórico anual desde 1992 con más de 500 milímetros de lluvia en 24 horas.

“Es una situación muy crítica, está toda la ciudad absolutamente inundada, tenemos encharcamientos severos así que esperamos que en cuanto deje de llover pueda bajar rápidamente”, dijo Hermas Cortés García, alcalde de Lerdo de Tejada.

Fue necesario evacuar en lancha a decenas de familias que no podían abandonar sus casas para llevarlas a refugios temporales que fueron habilitados en escuelas.

También se reportaron inundaciones en Salta Barranca, donde 20 viviendas de la colonia Guadalupe se vieron afectadas, así como 4 calles anegadas en la cabecera municipal; en Tlacotalpan, 24 viviendas de 4 colonias resultaron anegadas y en Cosamaloapan 20 casas de 9 colonias pasaron por la misma situación.

“Tuvimos máximos históricos tanto del mes de octubre como anuales, en esa zona arriba de los 500 milímetros y eso causó algunas afectaciones principalmente en los municipios de Lerdo y Salta Barranca desde la madrugada se está atendiendo, haciendo las evacuaciones correspondientes”, dijo Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Plan Tajín y el Ejército Mexicano el Plan DN-III para ayudar a la población afectada.

Las lluvias provocaron un enorme deslave sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo que afecta parcialmente uno de los dos carriles de circulación en el tramo Catemaco-Alvarado.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil activó nuevamente un aviso especial por las lluvias fuertes que continuarán en las próximas 24 horas.