México ignora la crisis humanitaria en las fronteras y no protege a la niñez migrante: Redim

México ignora la crisis humanitaria en las fronteras y no protege a la niñez migrante: Redim

El rescate de migrantes hacinados, sin ventilación y comida, entre ellos niños, registrado el pasado viernes, evidencia la grave ausencia de políticas públicas adecuadas en materia migratoria para la garantía de los derechos de la niñez, lamentó este domingo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Lo sucedido en la localidad de Oyama (municipio de Hidalgo), en Tamaulipas, es consecuencia de la falta de atención por parte del Estado mexicano y sus autoridades”, indicó el organismo en un comunicado.

“Quienes continúan ignorando la crisis humanitaria en las fronteras, que está teniendo terribles consecuencias para niños, niñas y adolescentes, cada vez más en situación de riesgo”, aseguran.

Redim insiste en que la política migratoria desarrollada por el gobierno mexicano es la de criminalizar y no garantizar los derechos humanos de las personas, en especial niños, niñas y adolescentes.

Redim expresa su profunda preocupación por la falta de mayor interés y capacidad de las autoridades de México y también de Estados Unidos para resolver esta crisis, desde una mirada de incidencia pública que proteja a las infancias, hoy más propensas a caer en redes traficantes de personas”, lamentan.

El organismo insiste en que una de las soluciones sería la creación y aplicación de un Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante y Refugiada con el cual, desde sus países de origen hasta su país de destino, puedan contar con el acompañamiento de autoridades sensibilizadas y capacitadas para su atención y protección.

De enero a agosto de 2021 un total de 15 mil 696 niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años, (12,6% mujeres y 87,4%) fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que representa un aumento de 109% en comparación a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a agosto de 2020 (7,487 casos en total), revela la organización.

De acuerdo a sus datos, el gobierno ha realizado 27 mil 861 detenciones de niños y adolescentes migrantes de enero a agosto del 2021.

“Esto representa un aumento de 273.3% con respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes detenidos entre enero y agosto de 2020, que fueron 7 mil 463 casos en total”, aseguran.

“Exigimos al Estado y a las autoridades la garantía al respeto de los derechos de los 349 niños, niñas y adolescentes, así como de todas y todos los demás que se encuentran en movilidad permanente en el territorio”, concluye el comunicado.