Deuda de países de bajos ingresos aumentó 12% por pandemia: Banco Mundial

Deuda de países de bajos ingresos aumentó 12% por pandemia: Banco Mundial

El Banco Mundial dio a conocer que la deuda de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12 por ciento; llegando a un récord de 860 mil millones de dólares en 2020, esto a medida que las diversas naciones del mundo respondieron a la crisis del Covid-19 con enormes paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero.

Así, sumando el saldo de la deuda externa de los países de menores y medianos ingresos en el mundo, aumentó un 5.3 por ciento en 2020 para llegar hasta un total de 8.7 billones de dólares, destacó en un nuevo informe dado a conocer este lunes.

Lo anterior fue para enfrentar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los pobres y vulnerables, y poner a los países en el camino de la recuperación.

Sin embargo, el BM hizo ver que antes de esta crisis, muchos países de ingresos bajos y medianos se encontraban en una posición vulnerable, con una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa en niveles elevados.

En el reporte de deuda mundial el organismo destacó que la acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, con un promedió 8.4 por ciento sin considerar a Argentina, Brasil y México.

Señaló que las emisiones de bonos en países de la región, aumentó 16 por ciento en 2020 a 104 mil millones de dólares, pero se observaron pocos cambios en términos de participación de emisión por parte de entidades del sector público y privado.

Del caso mexicano, mencionó que la emisión de bonos tanto de entidades públicas y privadas fue de 43 mil 800 millones de dólares en 2020, misma cantidad a la de 2019, equivalente al 42 por ciento de la emisión regional en 2020.

México destaca por emitir el primer bono vinculado a los objetivos de la ONU.