Energía eléctrica que genera la CFE es 4.9 veces más cara: Coparmex

Energía eléctrica que genera la CFE es 4.9 veces más cara: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló este lunes que la luz que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es 4.9 veces más cara que la producida por la iniciativa privada.

Según el análisis realizado por la Coparmex, basado en las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondientes a septiembre, un megawatt hora le costó a la paraestatal mil 852 pesos, mientras que a la iniciativa privada le costó 332 pesos.

“Es importante mencionar que desde 2019, en promedio, las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación (precio por MWh generado) en 19.6%. En específico, las plantas de energía eólica y solar han reducido su costo en 20.1% y 19.4%, respectivamente”, informó la Coparmex.

El grupo empresarial señaló que, en caso de incrementarse el costo de la luz, se tendría que aumentar el subsidio público destinado a dicho rubro, dinero que, apuntó, podría destinarse a la compra de medicamentos, el mantenimiento de escuelas o la adquisición de patrullas.

“Para 2022, se tienen presupuestados 73 mil millones de pesos para este rubro, casi lo equivalente al presupuesto destinado a becas para todos los niveles educativos (88%) o al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para todas las entidades (78%)”, señaló la Coparmex en su comunicado.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos señaló que están a favor del fortalecimiento de la CFE, sin embargo, para hacerlo, es necesario mejorar la productividad de la paraestatal así como su eficiencia.

“Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del Gobierno Federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”, señaló.