Policía de Tabasco disparó gases lacrimógenos a los trabajadores que se manifestaban en la refinería de Dos Bocas; AMLO lo niega

Policía de Tabasco disparó gases lacrimógenos a los trabajadores que se manifestaban en la refinería de Dos Bocas; AMLO lo niega

Este miércoles medios locales reportaron un enfrentamiento entre elementos de seguridad y trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco, quienes anunciaron desde ayer un paro de labores.

Videos compartidos a través de redes sociales muestran cómo elementos antimotines, integrantes de la Marina, arrojaron gas lacrimógeno a los trabajadores de Ica Fluor. Además, circulan fotografías en donde empleados enseñan sus heridas producidas por el enfrentamiento. Las imágenes muestran al menos tres personas heridas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando medios locales compartieron videos del enfrentamiento. Hasta el momento, ni la empresa ni el gobierno estatal se han pronunciado al respecto.

El enfrentamiento ocurrió mientras, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario aseguró que las manifestaciones de los empleados en Dos Bocas no son más que peleas entre los líderes sindicales.

“No, no hay, no hay nada grave en cuanto a confrontación dices, ¿no será de un movimiento de trabajadores? Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró el mandatario en conferencia matutina.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el paro es entre empleados de la empresa ICA, los cuales representan a sólo una fracción de los 25 mil obreros que laboran en la refinería.

Ayer, más de mil empleados de la empresa Ica Fluor se fueron a paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra insigne del gobierno del presidente López Obrador.

Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal, informó la agencia EFE.