Restauración del Ángel de la Independencia costó 22.4 millones

Restauración del Ángel de la Independencia costó 22.4 millones

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que concluyeron los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia, luego de los daños que sufrió a causa del sismo ocurrido en 2017.

El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva, afirmó que invirtieron 22.4 millones de pesos; 14.4 millones corresponden a la parte estructural y el resto a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

En esta obra trabajaron más de 100 personas, especialistas en diferentes áreas de la restauración.

Adelantó que el monumento histórico continuará bajo monitoreo para estudiar su comportamiento.

“Todavía llegan a ver –por ahí– unos cuadritos de color plateado, esas son dianas para mediciones topográficas; se colocaron 100 puntos que se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel, posterior a un sismo, inclusive, si tenemos asentamientos o deformaciones, todo eso lo podemos ver a partir de los registros que tenemos de hace años y de los recientemente generados”, subrayó.

Durante los trabajos revisaron un cilindro de acero localizado al interior de la columna, que fue colocado en 1958 a raíz del sismo de 1957, el cual funcionaba como reforzamiento:  “en ese cilindro encontramos fisuras, encontramos que estaba deformado”, por lo que fue necesario aplicar un refuerzo.

Después colocaron un anillo y unos tensores para eliminar el riesgo de un colapso ante el retiro de placas con fisuras, sobre todo ante un posible sismo.

Finalmente, hicieron trabajos de restauración y de limpieza en la parte inferior, se pulieron pisos, se nivelaron cerca de 80 escalones y también rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico.

Por otra parte, añadió que a este jueves se comenzó a sembrar la flor de cempasúchil en la avenida Paseo de la Reforma, en el marco de la celebración del Día de los Muertos.