Aumento de importaciones alejan a México de la autosuficiencia alimentaria: CNA

Aumento de importaciones alejan a México de la autosuficiencia alimentaria: CNA

El aumento de las importaciones y la dependencia del exterior alejan a México de la autosuficiencia alimentaria, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la principal agrupación empresarial del sector.

La dependencia alimentaria del exterior ha rebasado un nivel de 20% del total para productosbásicos como la carne de aves, la leche, el maíz, la carne de cerdo, el trigo y el arroz, indicó el CNA en un análisis en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Al comparar los niveles de importaciones en México de productos básicos de 2006 a 2020, el organismo descubrió que el país ahora importa más del 83% del arroz que consume frente al cerca de 70% de hace 15 años.

En tanto, la proporción de importaciones de trigo aumentó de casi 55% a 65%, la de carne porcina de casi 34% a 39%, la de maíz de cerca de 26% a un 37% actual, la de leche de un 15.7% previo a un 22.7%, y la de carne de aves de 13.7% a 21.4%.

“Los indicadores anteriores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales (suelo y agua), el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial“, alertó el CNA.

El organismo, que agrupa a productores y empresas del sector, publicó el análisis previo al Día Mundial de la Alimentación que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el 16 de octubre.

La asociación empresarial recordó que la FAO recomienda que los países abastezcan su consumo interno con al menos un 75% de producción nacional, lo que no se cumple para casi todos los productos básicos enunciados.

Los datos contrastan con que la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4 mil 857 millones de dólares en la primera mitad de 2021, el tercer saldo positivo más alto en 27 años, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“En México aún con el comportamiento y dinamismo positivo del sector en años recientes, reflejado en crecientes exportaciones, mejoría en la balanza comercial agroalimentaria e incremento del superávit, tenemos cada vez más dependencia del exterior”, argumentó el CNA.

La autosuficiencia alimentaria, basada en menores importaciones y mayor producción nacional, ha sido una de las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el CNA lamentó la “incertidumbre” en los programas de apoyo al sector, “los cambios profundos” en las políticas del ramo y la reducción de 50% en el presupuesto de la Sader, que eliminó “todos los apoyos” para la agricultura comercial.

“Para avanzar hacia la mayor suficiencia alimentaria en productos básicos hace falta una visión de mediano y largo plazo en las políticas sectoriales en México, que brinde certidumbre en los programas de apoyo a los productores”, pidió.

Con información de EFE