El agujero en la capa de ozono rompe récord de profundidad en 2021

El agujero en la capa de ozono rompe récord de profundidad en 2021

El agujero de la capa de ozono alcanzó niveles graves, pues incluso superó lo registrado desde 1979, según datos que compartió el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus.

La científica Antje Inness afirmó en redes sociales que el agujero en la capa de ozono sigue siendo grande y profundo porque la estratósfera está fría y el vórtice polar está más fuerte este año, además que el ozono se agota casi por completo.

A pesar de las esperanzas representadas en 2019, las gráficas volvieron a aumentar en 2020 y este 2021, siendo el septiembre el momento en que se disparó la curva ascendente.

Desde 1987 el Protocolo de Montreal buscó reducir la cantidad de halocarbonos en la atmósfera, así como una lenta recuperación en la zona; sin embargo, la situación se vio superada debido a los procesos químicos y meteorológicos.

Los halocarbonos son compuestos químicos, causantes del efecto invernadero, que contienen átomos de carbono y de cloro, flúor, bromo o yodo.

El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera indicó que durante la temporada de agosto a octubre, el agujero aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y octubre.

“Cuando las temperaturas altas en la atmósfera (estratósfera) comienzan a subir a fines de la primavera en el hemisferio sur, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita finalmente se descompone, y para fines de diciembre los niveles de ozono han vuelto a la normalidad”, indicaron en su página de internet.

Desde mediados de septiembre, los científicos adelantaron que el agujero de este año está creciendo rápidamente y es mayor que el 75% de los agujeros de la capa de ozono existentes a estas alturas de la temporada desde 1979.

“Un agujero en la capa de ozono grande o pequeño durante un año no significa necesariamente que el proceso general de recuperación no avance como se prevé, pero puede indicar que es necesario prestar atención especial y dirigir la investigación al estudio de las razones que subyacen en un evento específico de agujero de la capa de ozono”, dijo el director Vincent-Henri Peuch en esa ocasión.

El agotamiento en la capa de ozono, la cual protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, está directamente a la temperatura en la estratósfera.