Sheinbaum se suma a AMLO en sus críticas contra la UNAM

Sheinbaum se suma a AMLO en sus críticas contra la UNAM

Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó sus críticas contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la labor académica.

“Me parece que el trabajo de investigación, a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la Academia. Creo que esto es algo importante que hay que reflexionar, en el sentido de: ¿dónde queda el trabajo colectivo en la academia?”, cuestionó Sheinbaum este viernes en su rueda de prensa.

La jefa de Gobierno también criticó que dentro de la UNAM se mantienen las desigualdades salariales entre los profesores y consideró que ésta, al igual que otras universidades públicas, deben estar al servicio del pueblo.

“Es una universidad de la nación (la UNAM) y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo y de quienes somos universitarios”, opinó la funcionaria. 

“Jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia; de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores. Yo no lo recibo ahora, también, porque estoy de licencia… pero (está bien) que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México”, agregó.

En su comentario, Claudia Sheinbaum dijo que la comunidad universitaria debe ser consciente de que tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se mantienen prácticamente gratuitas gracias al financiamiento público y a “muchos movimientos que evitaron su privatización”.

Para la jefa de Gobierno de la ciudad, tanto los directivos universitarios como la comunidad estudiantil deberían realizar esta serie de cuestionamientos sobre el trabajo de la Academia.

Horas antes de la conferencia de Sheinbaum, el presidente López Obrador arremetió nuevamente contra la UNAM, esta vez opinando que esta universidad se “derechizó”.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, dijo.

En respuesta, la UNAM emitió un comunicado en el que aseguró que el compromiso y la solidaridad históricos de esta universidad con la nación son “incuestionables”.

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, apuntó la UNAM.