Sin cambios, aplanadora morenista en el Senado aprueba Miscelánea Fiscal 2022

Sin cambios, aplanadora morenista en el Senado aprueba Miscelánea Fiscal 2022

Casi tres horas y 67 votos fueron suficientes para que Morena y sus aliados en el Senado aprobaran, en lo general y sin cambios, diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

Insuficientes fueron los 43 votos en contra para contener a la aplastante mayoría que aprobó la llamada Miscelánea Fiscal que incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

Además, plantea establecer en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a fin de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Sin embargo, el proyecto establece que esto no implicará que estén obligadas a presentar declaraciones, por lo que el alta ante al Servicio de Administración Tributaria será “sin obligaciones”, hasta que se incorporen a alguna actividad económica.

El dictamen prevé disminución de la tasa del IVA del 16 al 0 por ciento a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual; reduce también con la misma tasa impositiva los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos.

En materia de donativos, se elimina la excepción contenida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, a fin de que dichos donativos deducibles se sujeten también al límite global para las deducciones personales de 15 por ciento del total de los ingresos anuales.

Las donaciones, se menciona en el documento, representan un gasto fiscal para el erario, pues benefician principalmente a las personas con mayores ingresos, por lo que dicho beneficio, de deducción por donativos, sólo beneficia a un pequeño sector de la población.

Asimismo, con las reformas las personas físicas que se dediquen actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900 mil pesos, no paguen ISR; pero cuando los ingresos excedan dicho monto, se deberá pagar el impuesto conforme al Régimen Simplificado de Confianza, sin que excedan de la cantidad de tres millones 500 mil pesos.

Se aclara que el monto máximo de ingresos en 2022, para acceder el Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas hasta 3.5 millones de pesos, serán los ingresos facturados.

Mientras que, para las personas morales, determina que, para acceder al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales, los ingresos facturados serán hasta 35 millones de pesos.

Previo a la aprobación de la Miscelánea Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, presentó a la Asamblea los dictámenes que también incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y los cambios a la Ley Federal de Derechos.

De Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que la modificación a la Ley del ISR incrementa la inversión, impulsa la competitividad y beneficiará al 96 por ciento de las personas morales y reconoció que los senadores de Morena “sí somos Oficialía de Partes del presidente”.

Víctor Fuentes Solís, del PAN, consideró que este Paquete busca recaudar más impuestos y eliminar subsidios, contrario a lo que el país necesita de manera prioritaria, como el mejoramiento y crecimiento de la economía.

Por parte del PRI, Nuvia Mayorga Delgado dijo que saben que tienen la instrucción de no mover ni una sola coma, pero les recordamos que somos un Poder independiente: “tomemos en serio nuestro papel y legislemos a favor de 129 millones de personas”.

Por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, mostró su disposición para corregir los errores que tiene este Paquete Económico; reconocemos los aciertos; sin embargo, dijo, ni siquiera se leyeron las propuestas y mucho menos los cambios que implican estas reformas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que el Paquete Económico debe asegurar que las finanzas públicas beneficien a las mexicanas y los mexicanos, por eso esperamos que “el debate de hoy permita construir ese andamiaje jurídico”.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, calificó a la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente” y subrayó que “queremos apoyar reformas profundas, cuenten con nosotros para eso, queremos impulsar los cambios que México requiere, pero que hoy no se están dando”.

En contraste, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo defendió que el Paquete Económico 2022 “es congruente con un gobierno socialmente responsable”. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre sostuvo que “en el paquete no habrá nuevos impuestos, no habrá deuda” y habrá impulso a los sectores más necesitados del país”.