La discusión del PEF 2022 comenzará en San Lázaro el próximo 12 de noviembre

La discusión del PEF 2022 comenzará en San Lázaro el próximo 12 de noviembre

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosSergio Gutiérrez Luna, informó este miércoles que el próximo 12 de noviembre comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2022.

En un comunicado, el legislador por Morena señaló que, en el presupuesto para 2022, se prevé un aumento de 27% en el rubro de salud. Ese incremento, dijo, servirá principalmente “para adquirir vacunas no sólo contra la Covid-19, sino del cuadro básico”.

El límite constitucional para tener listo el PEF del próximo año es el 15 de noviembre, por lo cual se prevén sesiones continuas en San Lázaro para concluir en esa fecha. 

“Tenemos un mandato democrático sobre la conducción del Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó al anunciar la fecha de discusión y eventual aprobación.

Gutiérrez Luna explicó que los recursos se destinarán a la rehabilitación de hospitales, adquisición de medicamentos y contratación de médicos y enfermeras. Con ello, aseguró que se buscará reducir el déficit sobre todo de especialistas en el sector salud.

En materia de seguridad, adelantó que el PEF “se orienta al fortalecimiento de la Guardia Nacional”.

El legislador agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una reforma constitucional para blindar esa corporación e integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ello redundará en mejoras a la economía, porque tener seguridad alienta las inversiones tanto nacionales como extranjeras”, concluyó.

En junio, el presidente López Obrador dijo que la Guardia Nacional correría el riesgo de ser destruida si no se integra a la Sedena. “Todo lo que se ha ido ganando se puede perder si de nuevo regresa a depender de la Secretaría de Gobernación y regresaran los mismos de antes”, señaló al inaugurar un cuartel de la institución en Baja California.