Presupuesto asignado a prevención del delito no es gastado ni al 71%: Auditoría Superior

Presupuesto asignado a prevención del delito no es gastado ni al 71%: Auditoría Superior

En 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ejerció el 71% del presupuesto asignado a su programa “Operativos para la prevención y disuasión del delito”.

De acuerdo con la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro de la fiscalización de la Cuenta Pública del año pasado, esta Secretaría tenía aprobado, para ese programa, un presupuesto de 24 mil 995 millones de pesos, pero sólo ejerció 7 mil 240 millones.

“El programa tenía como propósito realizar operativos que contribuyan a la prevención y disuasión del delito y contribuir al desarrollo integral del país; la aplicación de los procedimientos de ingreso, selección, permanencia, promoción y reconocimiento del personal; la elaboración de planes y programas de capacitación y profesionalización; la supervisión en el desarrollo de líneas de investigación para la prevención del delito y a prevenir, investigar y perseguir los delitos para preservar la seguridad pública y salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio en el territorio nacional”, indicó la ASF en su auditoría.

El órgano fiscalizador señaló que la Guardia Nacional (GN) realizó 12 operativos con más de 8 mil elementos en tareas como el despliegue en la Frontera Sur y para reducir el tráfico de armas en la Frontera Norte.

La ASF indicó que en cooperación con la Policía Militar y Naval, se aseguraron 13 millones de dólares estadounidenses; mil 210 millones de pesos; 4 mil 326 kilogramos de drogas, además de cientos de armas y 66 mil cartuchos.