El 90% de agresiones sexuales ocurren en casa: Conavim

El 90% de agresiones sexuales ocurren en casa: Conavim

Nueve de cada diez violaciones de niñas ocurren en el ámbito del hogar, así lo señaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia de prensa matutina, la titular del organismo, Fabiola Alanís Sámano informó que lamentablemente la mayoría de estos abusos  no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena.

“Nueve de cada diez violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano; no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. El mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos», expresó.

Detalló que debido a lo anterior, 22 estados y uno de cada cuatro municipios en el país cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“Las alertas de violencia de género sirven, para que las autoridades federales, estatales y municipales, hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres. En lo que va de la presente administración, la Secretaria de Gobernación (Segob), a través de Conavim, ha decretado siete alertas de violencia de género: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala”, dijo.

Destacó que en el presente año se han invertido 121.3 millones de pesos en apoyos para las alertas de violencia de género en 18 entidades en acciones como prevención de feminicidios, atención al rezago en carpetas de investigación y atención especializada a mujeres indígenas y afromexicanas.

Alanís Sámano comentó que se cuenta con 56 centros de justicia para las mujeres, que ascenderán a 63 al finalizar el año, donde se han atendido a 174 mil mujeres.

Afirmó que a diferencia del pasado, la presenta administración no oculta ni maquilla cifras.

Indicó que recientemente, se acordó con gobernadores reformar el mecanismo de alerta de violencia de género e involucrar a todos los integrantes de su gabinete en esta misión.