Inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza

Inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza

La Secretaría de Salud anunció este miércoles el comienzo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza en México, la cual durará dos semanas hasta el próximo 16 de noviembre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la vacunación contra la influenza se realizará a grupos poblacionales con mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad y a infantes que no han completado su esquema de vacunas

“En el caso de la influenza son las personas de 60 años de edad y más, pero también los menores de seis meses y hasta cinco años de vida. También es importante considerar distintas poblaciones que, independientemente de su edad, tienen comorbilidades o tienen un estado fisiológico muy peculiar”, comentó el funcionario.

Entre las enfermedades crónicas incluidas para la aplicación de la vacuna contra la influenza están la diabetes, obesidadenfisema pulmonar, bronquitisasma, enfermedades cardiovascularesinsuficiencia renalcáncer, entre otras. También se vacunará a mujeresembarazadas.

López-Gatell informó que se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis para la población, de las cuales 15 millones se administrarán en unidades a cargo de la dependencia federal y el resto en las instituciones de seguridad social.

Otras acciones que se realizarán en esta Jornada Nacional de Salud Pública son la aplicación de la vitamina A a niños de hasta cuatro años, pruebas de detección de VIHsífilishepatitis, así como acciones para mejorar la higiene bucal, mental y sexual.

En septiembre, la Secretaría de Salud indicó que todas las instituciones de salud cuentan con los insumos y el personal necesario para atender a la población objetivo de vacunación: niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

La Secretaría de Salud señaló que la distribución de dosis comenzó en la segunda quincena del mes de octubre, para “llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado”.

Agregó que la fecha se pactó con la empresa productora para garantizar la inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas que libere la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra la Covid-19, que considera lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia”, expuso la Secretaría.