Niños y niñas de Chiapas, a merced de la violencia y la pobreza extrema

Niños y niñas de Chiapas, a merced de la violencia y la pobreza extrema

En la última década, 70 menores de edad, oriundos de Chiapas murieron, víctimas de la violencia en el estado, el 43% eran indígenas, advierte la organización civil «Melel Xojobal».

En un reporte, detalló que los municipios donde más muerte de adolescentes y niños se han registrado son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal (donde esa AC tiene presencia) y Tapachula.

El informe señala además que entre enero y septiembre del 2020, al menos 934 niñas y niños fueron asesinados en México y, según cifras oficiales, en el 70% de los casos se utilizó un arma de fuego.

En Chiapas, desde el año 2019 al 2021, cinco niñas, niños y adolescentesindígenas fueron víctimas de homicidios en los municipios AldamaChenalhóSan Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, como consecuencia de los conflictos y violencia armada por el control del territorio y enfrentamientos del crimen organizado.

Entre los últimos casos, el pasado 30 de septiembre en el municipio Chiapa de Corzo, fue asesinado a golpes por sus «supuestas» cuidadoras, un infante de 11 años de edad identificado como Carlitos, originario del municipio de Tapachula, trabajador y vendedor de chicharrones.

Además, como lo constató La Silla Rota, está la muerte de la niña Marisol en la colonia Monte Los Olivos, de San Cristóbal de Las Casas, quien fue víctima de una «bala perdida», misma que se incrustó en su cabeza cuando dormía. En este caso, podrían estar inmiscuidos integrantes de la banda delincuencial «Los Motonetos», la cual impera en esa zona desde hace algunos años.

LA CRUDA REALIDAD

Con esta acción, advirtió Melel Xojobal, se quiere informar que en Chiapas, niñas, niños y adolescentes mueren a diario a causa de la pobreza, las desigualdades y las diferentes expresiones de racismo y violencia. 

Entre otros males detalló que la tasa de mortalidad infantil (19.4%) por desnutrición, enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias es la más alta del país (13.1%).

Por otro lado, las muertes por homicidios, Covid-19 y suicidios en este grupo poblacional, van en ascenso en la región sin que existan programas, acciones o presupuestos orientados a reducirlos y prevenirlos.

También, el suicidio de adolescentes en Chiapas, es otra causa de muerte derivada de las violencias y la ausencia de políticas incluyentes de salud mental, estimó.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, del 2019 a julio de 2021, 52 jóvenes de entre 13 a 17 años de edad se quitaron la vida; la mayor incidencia fue en el 2020 con 24 casos; y el registro de este año es de 14.

El covid-19 también ha sumado muertes de la niñez en Chiapas: de abril de 2020 al 17 de octubre de 2021, han fallecido 11 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de cero a cinco años de edad.

Asimismo, se han localizado a 10 niñas, niños y adolescentes sin vida (seis hombres y cuatro mujeres) que fueron víctimas de desaparición del 2019 a octubre de 2021. 

«Es necesario señalar que el incremento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas casi se ha triplicado en este periodo pasando de 183 en 2019; alrededor de 384 en 2020 y 515 de enero a la fecha; solamente la mitad tienen reporte de localización», comentó.

«Denunciamos al Estado y sus gobiernos que no han cumplido con su obligación de garantizar, promover y proteger el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad de las infancias», aseveró.