Sindicato de Notimex acusa uso faccioso de la CNDH por recomendar protección para Sanjuana Martínez

Sindicato de Notimex acusa uso faccioso de la CNDH por recomendar protección para Sanjuana Martínez

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) acusó este sábado el uso faccioso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que esta recomendó evaluar nuevamente si Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias Notimex, debe recibir protección por parte del gobierno mexicano pese a estar acusada de perseguir periodistas.

“Resulta agraviante que se insista en que se le otorguen medidas de protección a una funcionaria pública que desde su posición de poder ataca a funcionarios, periodistas y trabajadores, además, utiliza el influyentismo para que las instituciones se pronuncien a favor de sus intereses”, indicó el SutNotimex en un comunicado.

Esta mañana, la CNDH emitió una recomendación para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se analice y emita una nueva determinación sobre si Sanjuana Martínez debe recibir protección por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP). 

De acuerdo con la Comisión, desde el 7 de abril de 2021, la directora de Notimex presentó una solicitud de protección ante la Segob luego de sufrir diversos ataques que, desde su punto de vista, buscaban dañar su imagen y credibilidad. Sin embargo, esta fue rechazada.

La CNDH acusa que la Segob negó esta medida por considerar que la víctima ostentaba una “posición directiva” en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por lo que se sugirió una reevaluación.

En el comunicado, el SutNotimex criticó que la CNDH considere a la directora de Notimex como víctima. También rechazó que estos ataques provengan de trabajadores afiliados a este sindicato y que, en realidad, sea una estrategia de la propia Sanjuana Martínez para no concluir con la huelga de trabajadores de esta agencia de noticias, la cual lleva 625 días activa.

“Se exhorta a la CNDH a que escuche a los huelguistas sobre su situación de vulnerabilidad y se pronuncie al respecto y de esta manera cumpla con su objetivo de proteger a los ciudadanos de las violaciones a derechos humanos que perpetran autoridades”, indica el SutNotimex.

Los trabajadores afiliados al sindicato de Notimex exigen a la CNDH escuchar sus testimonios sobre la violencia política e institucional cometida por Sanjuana Martínez.