Gobierno federal impugna orden de vacunar a menores contra Covid

Gobierno federal impugna orden de vacunar a menores contra Covid

La abogada general de la Secretaría de Salud (Ssa), Maricela Lecuona González, interpuso, en representación del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, así como del subsecretario Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador, un recurso de revisión en contra de la orden de la autoridad judicial para vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en el país.

La impugnación contra el mandato judicial emitido el pasado 7 de octubre se presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, y será turnado a uno de los Tribunales Colegiados en materia Administrativa del Segundo Circuito, a fin de que determine lo que en derecho corresponda.

El Gobierno federal solicitó el recurso de revisión contra el fallo de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo del Estado de México y en funciones de jueza de Distrito, que determinó otorgar un amparo a una menor de 15 años para ser vacunada con el biológico de Pfizer, y determinó además que la decisión debía ser extensible a todos los menores de 12 a 17 años en el país.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por un padre de familia en representación de su hija menor, ésta debe alcanzar a todos los menores de edad de la República Mexicana”, se indica en el documento judicial.

En caso de incumplirse el mandato judicial de vacunar a los menores, el documento señala que se incurriría en el delito de abuso de autoridad, el cual ocasionaría que se dé aviso al Ministerio Público federal (la Fiscalía General de la República) para los efectos conducentes.

La resolución judicial también establece que los menores deben ser vacunados entre julio de 2021 y marzo de 2022 y que la vacuna deberá ser la fórmula de Pfizer-BioNTech, porque es la única que tiene autorización para aplicación en menores.

En la conferencia del presidente López Obrador del pasado 29 de octubre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la resolución es una estrategia contra el Plan Nacional de Vacunación.

“El Gobierno federal no ha sido notificado de la resolución, es la Juez Séptima de Distrito con sede en el Estado de México. Es una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional. Pues es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”, dijo.

Además, calificó como un exceso el fallo “porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”.

De acuerdo con el expediente 908/2021 en el que consta la impugnación presentada por el Gobierno federal, la menor a la que se otorgó el amparo recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 21 de octubre, estableciendo la autoridad judicial que tanto el secretario Alcocercomo el subsecretario López-Gatell, “en el término de 48 horas a partir de que sean legalmente notificados del presente acuerdo, informen la fecha y hora designada para la aplicación de la segunda dosis”.