“Morena es una máquina de fabricar pobres”: Va por México pide reasignar PEF 2022 y recortar el 50% a obras de AMLO

“Morena es una máquina de fabricar pobres”: Va por México pide reasignar PEF 2022 y recortar el 50% a obras de AMLO

Los líderes de los partidos que integran la coalición Va por México presentaron el Presupuesto de Egresos Alterno, el cual plantea la visión delPRI, PAN y PRD respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2022, donde reiteraron su desaprobación a los megaproyectos de la 4T.

De tal modo que Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron uso de la tribuna del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro para arremeter, además, contra algunos programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De entre las diferencias que destacan en el Presupuesto de Egresos Alterno está la reducción del presupuesto asignado a los megaproyectos de López Obrador: el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Petróleos Mexicanos(Pemex) que se construye en dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Conforme a lo señalado por la llamada oposición parlamentaria, estos proyectos acaparan muchos recursos del Estado mexicano, por lo que propusieron reducir a la mitad los fondos destinados a esas obras, lo que representaría un monto total de 60,817 millones de pesos.

Asimismo, buscan pasarle tijera al programa Sembrando Vida, al desarrollo del Tren de Carga y al presupuesto de Servidores de la Nación. Aunado a esto, esperan que se haga un reajuste a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los gastos de operación de salarios, subsidios y transferencias en los ramos administrativos.

Todo esto en virtud de inyectar ese dinero en programas sociales inexistentes, pues quieren revivir los programas de estancias infantiles, el Seguro popular y el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

En suma, la coalición organizada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos pretenden reordenar 380,000 millones de pesos, lo cual representa un7.08% del total de recursos con el que espera operar el Estado mexicano en 2022.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el erario de México espera ser de 7 billones 88,250.3 millones de pesos.

Al respecto, Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, expresó que el proyecto de ley se destaca por no crear nuevos impuestos y, al mismo tiempo, mantener la cobertura en los ingresos del país mientras que garantiza el sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo Federal.

Detalladamente, Va por México busca recortar 14,446.8 millones de pesos de Sembrando Vida, 5,424 millones más del Tren de Carga y 2,000 millones adicionales de los Servidores de la Nación.

Aunado a esto, durante sus respectivas participaciones, tanto Moreno, como Cortés y Zambrano se expresaron peyorativamente de la administración federal actual.

Por ejemplo, el presidente del tricolor aseguró que “Morena es una máquina de fabricar pobres” y que esta aseveración está confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).“En estos 3 años de gobierno han demostrado su incapacidad para dar resultados”

También aseguró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está más ocupado haciendo campaña que solucionando los problemas del país. “En vez de dedicarse a darle resultados a los mexicanos, no han entendido el verdadero sentido de gobernar”, aseguró.