OMS advierte que Europa afrontará un “invierno duro” por el repunte de la Covid-19

OMS advierte que Europa afrontará un “invierno duro” por el repunte de la Covid-19

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó este martes que el continente afronta un invierno “duro” debido al repunte de la Covid-19y reiteró que la región está en el “epicentro” de la pandemia.

En su intervención durante la apertura del 44to Congreso Mundial de Hospitales en Barcelona, España, Kluge subrayó que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de EuropaAsia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1.5 millones de muertes por la Covid-19.

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes“, enfatizó Hans Kluge tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.

El director de la OMS para Europa llamó a intensificar la vacunación contra la Covid-19 para la población en general y especialmente para el personal sanitario a fin de “mantener el virus a raya”. También apuntó que hasta siete países de la región reportan menos del 20% de los trabajadores de la salud completamente vacunados.

“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, recalcó.

El directivo de la OMS citó algunas de “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los trabajadores de la salud, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Actualmente, países de esta región están fuertemente afectados por la Covid-19, con una incidencia de contagios en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y récords de más de mil muertes diarias en Rusia.

Con información de EFE.