Si la pandemia Covid fue perjudicial y mortal, el cambio climático será mucho peor, alertan

Si la pandemia Covid fue perjudicial y mortal, el cambio climático será mucho peor, alertan

Si pensaba que la pandemia de Covid era perjudicial y mortal, el cambio climático será mucho peor.

Los sistemas de salud en las naciones ricas son parte del problema, y el sector de la salud es responsable de hasta el 5% de las emisiones globales de carbono, de acuerdo a especialistas.

“Necesitamos reconocer el papel de los sistemas de salud como emisores”, dijo Rachel Levine, subsecretaria de salud de Estados Unidos. “No podemos dar un paso atrás y únicamente decirles a los demás lo que deben hacer para proteger a nuestros pacientes”.

Las principales fuentes de emisiones del sector de la salud incluyen la fabricación y transporte de artículos médicos, así como la construcción y operación de hospitales y clínicas.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que decenas de gobiernos se habían comprometido a reducir las emisiones en sus sistemas de salud o hacer la transición por completo hacia el cero neto.

El cambio climático ya está empeorando la seguridad alimentaria y del agua, mientras que las olas de calor mortales y las inundaciones están poniendo a prueba a comunidades de todo el mundo. Los sistemas médicos a menudo se ven afectados o dañados por estos mismos tipos de eventos.

El embajador de Fiyi ante la ONU, Satyendra Prasad, describió el desafío de mantener abiertas las instalaciones médicas en medio de las supertormentas e inundaciones que azotan a la nación insular del Pacífico.

“Es bastante trágico cuando los médicos y enfermeras están siendo evacuados, cuando deberían brindar servicios de primera línea”, dijo el funcionario, que agregó que Fiyi también está viendo más enfermedades transmitidas por el agua en las inundaciones después de las tormentas.

Los países vulnerables necesitan dinero para trasladar las instalaciones médicas a terrenos más altos y para capacitar a los profesionales de la salud para que se ocupen de los problemas de salud relacionados con el clima, dijo.

El ex primer ministro británico Gordon Brown, ahora embajador de la OMS en finanzas globales para la salud, pidió a los países ricos que mantengan su promesa de proporcionar 100,000 millones de dólares en financiamiento climático para las naciones más pobres. Ese dinero, dijo, podría usarse para reforzar la atención médica en todo el mundo.

Los médicos han dicho que la mejor manera de prevenir los crecientes peligros para la salud pública es cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

“Aunque el Covid ha sido una enfermedad mortal, el cambio climático se cobrará más vidas en los próximos 50 a 100 años que las que se llevará el coronavirus”, dijo Brown. “Necesitamos mantener los 1,5 grados para mantener con vida a millones de personas”.

Con información de Reuters