Morena consuma golpe al PEF 2022: lo aprueban sin cambios y ganan megaobras y programas sociales de AMLO

Morena consuma golpe al PEF 2022: lo aprueban sin cambios y ganan megaobras y programas sociales de AMLO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que le quita recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la misma Cámara de Diputados para reasignarlos, en su mayor parte, a los programas sociales que nacieron en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PEF para el próximo año reparte 7 billones 88 mil millones de pesos. El dictamen fue aprobado en lo general con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. Los diputados prevén que el debate en lo particular dure dos o tres días, con recesos, debido a que los grupos parlamentarios registraron mil 994 reservas a casi todo el dictamen. Las reservas se comenzarán a discutir este jueves 11 de noviembre.

La institución más castigada con los recortes, de acuerdo con el dictamen, es el INE. De aprobarse en lo particular se le quitarían 4 mil 913 millones de pesos. El órgano electoral solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero el dictamen le asigna 19 mil 736 millones de pesos para su gasto 2022.

Al Consejo de la Judicatura Federal le recorta 2 mil 935 millones de pesos respecto a lo que solicitó para el próximo año; 65 millones de pesos a la SCJN y 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados.

Esos recursos se reasignaron, en su mayor parte, a programas sociales que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación por el presunto manejo irregular de recursos públicos.

En total, 2 mil 700 millones de pesos se incrementan al Programa Fertilizantes, 2 mil millones de pesos a Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, 500 millones a Jóvenes Construyendo el Futuro y 457 millones de pesos a Sembrando Vida.

El programa de vacunación de la Secretaría de Salud tiene un extra de mil 580 millones de pesos; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 560 millones de pesos, y el Instituto Politécnico Nacional, 116 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,Erasmo González, dijo que el gasto de 7 billones 88 mil millones de pesos presupuestado para 2022 representa un incremento, en términos reales, de 8.6% respecto a lo aprobado en el 2021.

“Destaca el incremento al rubro de salud que ha adquirido aún mayor importancia a partir del Covid-19. Para esta función se ha establecido un aumento de más del 15% en términos reales respecto a lo aprobado para este ejercicio 2021. De tal forma, se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes”, expuso.

Agregó que el gasto federalizado presenta un aumento de 4.7% en términos reales y 14.7% más para inversión pública.