Preocupa a OPS la pandemia en México

Preocupa a OPS la pandemia en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por el mal manejo de la pandemia de Covid-19 en México, pues los contagios están aumentando. 

Si bien no es un problema exclusivo de México, sino de varios países de América Latina, Carissa Etienne, directora de la OPS refirió que es un momento preocupante.  

“Las infecciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Latinoamérica y el ritmo de vacunación no es el que queríamos”, dijo la directiva en conferencia de prensa virtual.

Afirmó que, si bien la gente está cansada de la pandemia, que ha superado en el mundo los 5 millones de muertes, y América Latina acumula un tercio de ellas -alrededor de 1,5 millones de decesos y más de 46 millones de contagios-, esto “aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas”. 

Y es que México tiene las peores cifras de mortalidad de la OCDE desde que comenzó la pandemia por Covid-19 a comienzos de 2020, hasta el punto de que el aumento del número de fallecimientos triplica la media registrada en la organización.

En su informe bienal sobre la salud publicado este martes, y que en esta ocasión se centra en el impacto del coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la pandemia ha causado directa e indirectamente entre 2020 y la primera mitad de 2021 un incremento medio de la mortalidad del 16 por ciento respecto a los cinco años precedentes.

En México, sin embargo, el alza ha sido del 54.8 por ciento. De hecho, se han producido allí prácticamente 4 mil 500 decesos por cada millón de habitantes más de los que se podían esperar si no hubiera irrumpido la pandemia frente a apenas 2 mil en el conjunto de la organización.

Las 290 mil muertes oficialmente atribuidas al Covid-19 en México, en cualquier caso, significan menos de 2 mil fallecimientos por cada millón de habitantes, un contraste que según precisa a Efe Federico Guanais, uno de los autores del informe, se explica porque en México se hacen muchos menos test.

Es decir, que hay una parte significativa de los fallecimientos que se han producido desde 2020 que también se deben al coronavirus, aunque no hayan sido detectados como tales.

México también destaca por ser el tercer país a fecha del 1 de noviembre con la tercera tasa de vacunación más baja, con un 47 por ciento de la población inmunizada, frente al 65 por ciento de media en los 37 Estados miembros para los que hay datos.

Alerta de «alto riesgo» de brotes de enfermedades por falta de vacunación de rutina

La región de las Américas corre un «alto riesgo» de brotes de enfermedades prevenibles debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de Covid-19, alertó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano se convirtió en un líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.

Pero «disminuciones significativas» de las tasas de cobertura de inmunización desde la emergencia del coronavirus, sumadas a una relajación o cese de las medidas de salud pública para frenar la propagación del Covid-19, «resultarán previsiblemente» en un aumento de muchas de esas enfermedades, según expertos de la OPS.

«A menos que mejoremos nuestros programas de inmunización de rutina, la región corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergentes de enfermedades prevenibles por vacunación», dijo a periodistas Carissa Etienne, directora de la OPS.

«La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación de rutina y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales», agregó.

Etienne reconoció la presión adicional que supone la crisis del Covid-19 en los sistemas de salud, pero instó a los países de la región a revitalizar los programas nacionales de vacunación para evitar retroceder en los logros alcanzados.

La pandemia no ha terminado.

Durante la última semana se reportaron picos de casos en zonas de Colombia y Bolivia y una tendencia al alza en el Cono Sur tras la relajación de las medidas de prevención. También se incrementaron los contagios en República DominicanaTrinidad y Tobago y Barbados, así como en las Islas Caimán y Dominica.

«El momento actual sigue siendo preocupante. Las infecciones están aumentando en algunos países y el ritmo de vacunación aún no es el que nos gustaría», dijo Etienne.

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas contra el Covid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.

En JamaicaSan Vicente y las Granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada. En Nicaragua, la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití menos del 1% de las personas han completado el esquema de vacunación, advirtió la OPS.

Con información de EFE y AFP