Diputados inician la discusión de mil 994 reservas sobre el PEF 2022

Diputados inician la discusión de mil 994 reservas sobre el PEF 2022

El pleno de la Cámara de Diputados retomó esta mañana la discusión en lo particular del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022, en la que se votará un total de mil 994 reservas a dicho dictamen.

Debido al número de reservas, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que para acelerar el proceso se llegó al siguiente acuerdo:

“Quien presente de manera conjunta de una a dos reservas se le concederán tres minutos, quien presente de tres a cuatro reservas se le concederán cuatro minutos, y quien presente cinco o más reservas se le concederán cinco minutos”, explicó.

El debate inició con una hora y 22 minutos de retraso, luego de que ayer por la noche se aprobara el proyecto de egresos para el próximo año con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

Al comienzo, la oposición insistió con la exigencia para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) restituya los recursos a las estancias infantiles y que regrese el Seguro Popular.

En su participación, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio de San Lázaro, destacó que las bancadas del bloque opositor están listas para debatir y dar la batalla por la restitución de recursos a municipios, estancias infantiles y niños con cáncer, y advirtió que la discusión podría prolongarse hasta el fin de semana.

Además, la alianza Va por México presentó una propuesta alternativa del Presupuesto, con la cual buscaría la reasignación de 190 mil millones de pesos a fin de tener recursos para regresar programas como el Seguro Popular, abasto de medicamentos y la creación de un seguro de desempleo.

En su turno, el Diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra lamentó que en la discusión de anoche los legisladores de Morena y sus aliados corearon una y otra vez que sus reservas no procederían y aseguró que eso no lastima al Partido Acción Naconal (PAN), sino a las familias mexicanas.

“Lo gritaban una y otra vez como si le hicieran daño al PAN, no amigos, con su actitud, soberbia, indolencia y sus mentiras, le están haciendo daño a las familias mexicanas”, recalcó.

El legislador del blanquiazul presentó cinco propuestas de modificación al dictamen, principalmente para crear un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo derivado de los recortes que se dieron en las empresas durante la crisis por la pandemia de Covid-19.