Profeco castiga a Viva Aerobús y Volaris por cobrar equipaje de mano en vuelos

Profeco castiga a Viva Aerobús y Volaris por cobrar equipaje de mano en vuelos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Viva Aerobús, en Puerto Vallarta, y a Volaris, en San Luis Potosí y Puerto Vallarta, como medida precautoria por el cobro de equipaje de mano en tarifa básica.  

Mediante un comunicado, la Profeco señaló que la medida precautoria implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley; sin embargo, esto no significa que la venta de boletos en Viva Aerobús y Volaris será suspendida, con el fin de no afectar a los consumidores.

Asimismo, la dependencia indicó que en el caso de Aeroméxico se conciliaron varios reclamos de parte de los consumidores, al solicitar que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Tras el llamado de Profeco, Aeroméxico incluirá, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, aún en su tarifa más baja, lo que permitirá que los consumidores con boleto comprado en tarifa básica aborden una pieza de equipaje.

A principios de octubre, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, calificó como una acción ilegal y unilateral el cobro por equipaje de mano que aerolíneas han realizado desde hace 90 días. 

En un evento de turismo, dijo que “todas las aerolíneas aéreas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”.