Presupuesto para educación “es un robo a las escuelas”: Mexicanos Primero

Presupuesto para educación “es un robo a las escuelas”: Mexicanos Primero

Tras quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la madrugada del domingo pasado en la Cámara de Diputados, la Organización No Gubernamental Mexicanos Primero advirtió que los recursos que se le designarán a las escuelas públicas de México representa un gasto en el incremento de becas, pero no para salvaguardar los derechos de las niños con programas de aprendizaje y la mejor estancia dentro de los planteles, pues tan sólo más de 34 mil de éstos no cuentan con agua potable y más de tres mil 300 no tienen lavabo.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, advirtió que la aprobación del presupuesto en educación 2022 «es un claro robo a las escuelas» y atenta contra la progresividad del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en México.

Señaló que el PEF 2022 en materia educativa no es acorde a los retos que actualmente enfrenta el sistema educativo nacional y está mal dirigido, pues los incrementos se harán para becas, pero no en la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

El especialista en los procesos de educación en México señaló que la mayoría legislativa celebró un incremento a la educación de 1.9 por ciento, en términos reales, sin embargo, este aumento únicamente aplica para programas de subsidios como los programas prioritarios de becas, pero hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

David Calderón dijo –al presentar su análisis tras la aprobación del Presupuesto– que el robo a las escuelas reside en que, aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje, que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso.

“Hay un mensaje contradictorio: en el discurso, el llamado es ‘vuelvan presencialmente a la escuela, no tarden ya’. En la práctica, en la realidad tangible y terrena del dinero invertido en educación se les invita a llegar a un contexto que no les favorece, o hasta puede ser riesgoso para niñas y niños”.

Indicó que durante la pandemia los planteles fueron blanco se asaltos. Se sustrajeron bienes y materiales. Equipo de cómputo, cableado eléctrico, materiales de hierro, además de vandalismo: afectaciones en paredes, ventanas, vidrios, puertas, mobiliario por personas que no buscaban la sustracción pero sí afectar la calidad por pintarrajeo, rompimiento, maltrato y golpes. También se detectó deterioro por falta de uso de instalaciones eléctricas, sanitaria, drenaje, comedores, zonas abiertas, maleza, cisternas, tuberías, sillería, material de laboratorio y papelería, entre otras situaciones que hacen difícil la estancia de la comunidad escolar en las escuelas

Aunado a ello, dijo: «El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”.

En la presentación de este análisis educativo, Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que, aunque pareciera un incremento en el gasto en educación básica, si se compara con los recursos ejercidos en 2015, el presupuesto destinado para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64 mil 868 millones de pesos.

Ambos hicieron énfasis en que además se desaparece programas educativos que afectan en promedio a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niñas y niños. Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), todos ellos destinados atender a estudiantes en las zonas de mayor marginación.

“Hoy estamos frente a una nueva realidad en la que los derechos educativos de millones de niñas, niños y jóvenes han sufrido un grave retroceso y en algunos casos se han suspendido. Miles de escuelas continúan cerradas y muchas más comunidades escolares continúan fragmentadas o enfrentan dificultades para su operación normal», insistieron.

Para Fernando Ruiz, el regreso a clases muestra la urgencia de tomar medidas para remontar el desajuste emocional, recuperar el ritmo y propósito grupal, superar la pérdida de aprendizaje y revertir el riesgo de abandono, tema que ya había sido expuesto hace unos meses por David Calderón.

Junto a las observaciones que hace Mexicanos Primero respecto al presupuesto 2022, se pide transparencia bien las Reglas de Operación para LEEN y el programa de Expansión de la Educación Inicial, que incluyan focalización, aseguren transparencia y eviten la captura de control clientelar.

Que se atiendan las resoluciones judiciales que mandan destinar al menos 5 mil mdp de LEEN para los componentes de alimentación y jornada ampliada, y asegurar agua en cada escuela cubrebocas, jabón y sanitizantes, además que los fondos de menor transparencia en subsidios, como la U080, se pongan al servicio de las tareas prioritarias de recuperación socioemocional y de aprendizajes, búsqueda y reconexión, compensación a la marginación, formación y reconocimiento docente.

Que en el manejo de los fondos para personal educativo, se acabe con la opacidad y arbitrariedad de las plazas para que se pueda pagar a los tutores, maestros de inglés y docentes que han ganado promociones lo que legítimamente les corresponde y les han negado.

David Calderón dijo que el repudio al «error del Legislativo» se convierte para Mexicanos Primero en responsabilidad para proponer, exigir y colaborar con la SEP para que ahora, en el ejercicio, se puedan corregir algo de estas malas decisiones, pues del total del gasto educativo aprobado para 2022, 6 de cada 10 pesos serán destinados a la educación básica, que concentra 71.5% de la matrícula pública del Sistema Educativo Nacional».