AMLO propone fortalecer a titular de la Sedena y crear una Comandancia del Ejército

AMLO propone fortalecer a titular de la Sedena y crear una Comandancia del Ejército

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la ley del Ejército y Fuerza Aérea para crear un Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de un comandante del Ejército, con el objetivo de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones militares.

El documento por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa presidencial justifica que el titular de la Sedena tiene asignada una dualidad de responsabilidades, por un lado, los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, por el otro, los relativos al Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Área, así que es necesario que delegue funciones.

López Obrador considera que la propuesta de reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es para fortalecer el papel del secretario de la Defensa Nacional, en este caso, el del general Luis Cresencio Sandoval.

Con la iniciativa se reforman los artículos 14, fracción II; 21, fracción I; 22; 23; 32; 34, fracciones I y II; 35; 43; y 75 de la Ley del Ejército y Fuerza Aérea. Adiciona los artículos 34, fraccionados I Bis, referente a la figura de Comandante del Ejército; 54, fracciones I-IV y tres subartículos.

Con lo establecido en la propuesta de modificaciones legislativas, el artículo 54 Bis, que se adicionaría a la norma, estableció que el mando del Ejército, es decir, la figura de comandante del Ejército, deberá recaer en un general de División.

Actualmente hay seis comandantes; de aceptarse la reforma habrá siete mandos superiores operativos.

“El Secretario de la Defensa Nacional ejercerá el Mando de las Fuerzas a través del Comandante del Ejército, del Comandante de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las Regiones Militares y Aéreas, de las Zonas Militares y de los Comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del servicio”, plantea la iniciativa.

La propuesta del presidente argumentó la creación de la Comandancia del Ejército con base en que el alto mando pueda delegar funciones relacionadas con el cumplimento de las misiones del Ejército, como está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea.

La Comandancia será responsable de la administración y desarrollo de las tropas, de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales.

En la exposición de motivos, López Obrador dice al Senado que “la Sedena se ha posicionado como un actor estratégico para garantizar la paz y seguridad de nuestro país, contribuyendo al desarrollo nacional. Asimismo, la sólida formación axiológica, física y operativa de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género han optimizado su operatividad”.