Pide Brasil Acosta proteger patrimonio cultural en México

Pide Brasil Acosta proteger patrimonio cultural en México

*Un presupuesto progresivo para preservar viva la cultura

Ciudad de México.- El diputado Brasil Alberto Acosta (PRI) propuso una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, a fin de actualizar el marco normativo para que el patrimonio cultural no sea, como hasta ahora, limitado y desprotegido.

Asimismo, llamó a impedir que los gobiernos recorten presupuesto a la cultura, y pidió impulsar uno que sea progresivo, a fin de que no haya insuficiencia presupuestal, “para que la cultura y la historia no se construyan con una sola visión, como trata de hacerlo el gobierno actual”.

Dijo que urge una actualización de los preceptos normativos en la materia para el patrimonio cultural.

En un comunicado informó que presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, destinada a proteger y preservar los monumentos de México que, en suma, “representan nuestra historia y nuestra cultura”

Dijo que la legislación en la materia requiere de una actualización urgente, para que nuestro país esté en posibilidad de cumplir “con los compromisos internacionales que a través de diferentes convenciones ha adquirido México, y también dotaremos a los mexicanos de instrumentos jurídicos para exigir la preservación de nuestro patrimonio”.

Explicó que si bien es cierto que México cuenta con mucha riqueza cultural, histórica y una cultura diversa que permite conocer nuestro pasado y nuestras tradiciones, también es una realidad que existen monumentos de un pasado un poco más inmediato, que desafortunadamente no han sido protegidos por los gobiernos.

Agregó que éstos han omitido dotar de herramientas jurídicas y presupuestales suficientes a organismos de preservación como el Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo que el patrimonio histórico, cultural y artístico corre peligro.

La ley que hoy rige la materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, detalló, data de 1972, y las revisiones que se han hecho a esa norma por parte del Poder Legislativo han sido pocas: en 1986 y en 2018.

En la iniciativa se establece la posibilidad de que un monumento de los regulados por la misma legislación pueda haber sido construido también en el siglo XX, por su valor artístico, histórico y general por la importancia cultural que tenga en la sociedad mexicana.