Con Sheinbaum, CDMX retrocede 10 años en progreso

Con Sheinbaum, CDMX retrocede 10 años en progreso

En 2020, la Ciudad de México retrocedió 10 años en indicadores como seguridad, salud y acceso a servicios de vivienda, de acuerdo con el informe Índice de Progreso Social 2015-2020.

Esto significa que la capital del país, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, pasó a ser una de las más desiguales de México. 

Recientemente, Sheinbaum ha sido criticada por diversos políticos y especialistas, de estar anticipando actos de campaña para contender a la presidencia en 2024, debido a que se le ha visto de gira en varios estados de la República, así como en entrevistas a medios internacionales, como la BBC y el diario El País, donde ha presumido los logros de su administración en materia de seguridad, manejo de la pandemia y corrupción.

Sin embargo, de acuerdo al informe Índice de Progreso Social 2015-2020, de la organización México, ¿Cómo vamos?, la Ciudad de México ocupó varios primeros lugares en la pérdida de Necesidades Humanas básicas –nutrición, acceso al agua, vivienda, seguro social–, Fundamentos de bienestar –educación, acceso a la tecnología, salud y entorno–, así como las oportunidades –derechos, libertades, inclusión–.

Destaca que la entidad tuvo una de las mayores tasas de mortalidad durante la pandemia, pero también sufrió una caída en términos económicos, incluso alcanzó un máximo histórico de pobreza laboral, con 44.3 por ciento. 

Algo preocupante para la capital del país, asegura el informe, es la cifra que obtuvo en 2020 en Nutrición y Cuidados Médicos básicos, ya que sumó sólo 16.2 puntos de los 55 que tenía en 2015. Esto se explica, entre otros factores, al pésimo manejo de la pandemia que trajo consigo una cifra muy alta de fallecimientos.

Además, la pobreza extrema sufrió un incremento del 163 por ciento en sólo dos años –2018-2020–, ya que pasó de 152 mil 100 personas a 400 mil 400 en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con información de Citlali Abigail Ramírez