Gobierno Federal movilizará más de 3 mil elementos de la Sedena y GN por violencia en Zacatecas

Gobierno Federal movilizará más de 3 mil elementos de la Sedena y GN por violencia en Zacatecas

l gobierno federal enviará a más de 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para contener la ola de violencia que vive Zacatecas, y que ha dejado cerca de 440 asesinatos en solo dos meses.

Del total de elementos, 1,954 son del Ejército Mexicano y 1,644 de la Guardia Nacional; además enviarán tres helicópteros artillados.

La estrategia anunciada por el gobierno federal estima la presencia de 960 elementos de las zonas militares en la fronteras de Zacatecas con Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. 

Durante la presentación del plan de apoyo a Zacatecas, se informó que la entidad se dividirá en tres áreas (norte, centro y sur) y que el Centro Nacional de Inteligencia coordinará los operativos de búsqueda de integrantes de grupos criminales. 

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular 1,361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, de Morena, asumió la gubernatura el 12 de septiembre.

Violencia en Zacatecas por pugna entre grupos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la violencia a “un enfrentamiento de grupos”, por lo que justificó su respaldo a Monreal, quien es hermano del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aspira a ser presidente en 2024.

El mandatario acudió con “todo el gabinete del Gobierno federal” para “reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas, y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas”, manifestó el presidente en su rueda de prensa de la mañana.

“Teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se está padeciendo de inseguridad y de violencia”, dijo el mandatario.

“Estamos dando atención especial a los jóvenes (…) esto es fundamental porque hay que quitarle el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes, esa es al mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, desde luego esto lleva tiempo”, expuso.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.

La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

Pero el gobernador Monreal ha acusado a sus vecinos de “sembrarle los muertos”.

“Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos”, denunció el viernes pasado.

Con información de EFE.