‘Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto (Pinochet)’: AMLO bromea tras ‘tuit’ de Denise Dresser

‘Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto (Pinochet)’: AMLO bromea tras ‘tuit’ de Denise Dresser

En tono de burla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aludió al dictador chileno Augusto Pinochet luego de las críticas que ha recibido por haber catalogado a los principales proyectos de su gobierno como asuntos de seguridad nacional, algo que han equiparado como un golpe de Estado.

López Obrador aludió a un comentario de la politóloga Denisse Dresser, en el que citó un libro señalando que las democracias mueren por “autócratas electos que mantienen un barniz de democracia”.

“Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto (Pinochet). No se midió y es académica (Denisse Dresser), da clases en el ITAM, pobres muchachos. Si no es pa’ tanto (…). Dice: nos dieron un golpe de Estado. O lo oí mal… Búsquenlo, que hasta lo vi comentado con un comentario de Rapé. Ya lo dije, son otros tiempos”, comentó López Obrador.

Dresser, al igual que académicos y políticos mexicanos, han criticado que el acuerdo que protege los megaproyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de López Obrador atentan contra el acceso a la información y la transparencia.

En respuesta, el presidente López Obrador ha afirmado que este acuerdo tiene por objetivo agilizar trámites y evitar que los trámites burocráticos retrasen y detengan las obras.

En la conferencia matutina de hoy, realizada desde Zacatecas, el mandatario retomó su postura al decir que su decreto presidencial se trata de un “acuerdo” y no un “secreto” político.

El jueves pasado se publicó en Loret Capítulo 63 un reportaje, construido a través de solicitudes de información pública, sobre 966 contratos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se han entregado a empresas fantasma, es decir, compañías acusadas de desvío de recursos, proveedores que antes tenían otro giro comercial y pequeños comercios que surtieron miles de productos.

Cuatro días después de la publicación, el presidente realizó este decreto que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).